domingo, 21 de marzo de 2010

Funcionamiento del Mercado de Valores

La operación de la Bolsa Mexicana de Valores se ha efectuado, hasta antes de agosto de 1996, principalmente en forma centralizada, en un piso físico de remates, a viva voz y utilizando, sobre todo, el mecanismo agente-agente (“broker to broker”), esta figura es, probablemente, la más usada en el ámbito internacional, ya que prácticamente todas las bolsas en el mundo utilizan este mecanismo de formación de precios, como es el caso de la mayor parte de las bolsas latinoamericanas, europeas, asiáticas y africanas.
Lo que caracteriza a este mecanismo es que, las distintas órdenes de mercado (limitada, en firme, cruzada, de mercado, cama etc.), son ejecutadas a través de agentes operadores e intermediarios de los compradores y de los vendedores, siendo las negociaciones efectuadas típicamente en las bolsas de valores, ya sea en los propios pisos de remates (viva voz) o en forma automatizada, a través de sistemas.
En el caso de viva voz, estos mercados se apoyan con un gran personal al interior de la bolsa realizando las siguientes tareas:
Negociación de Valores
•Registro de las Transacciones
•Transmisión de la información relativa a las operaciones como:
*Volúmenes negociados
*Precios
*Otras características
•Nivelación de los flujos de efectivo
•otras transacciones relacionadas.
•Reportes informativos a los organismos de regulación y autorregulación.
Estos mercados, que básicamente realizan transferencias de posturas, se caracterizan por operar bajo una formación de “market-makers”, es decir, de hacedores de mercados, los cuales sí están obligados a cotizar posturas de compra y de venta en firme y en forma ininterrumpida, así como a responder en forma inmediata a las órdenes del mercado.
Las negociaciones con títulos bursátiles se realizan en los salones de remate y su precio varía de acuerdo a la oferta y demanda de los mismos. Dichas variaciones se derivan de las condiciones económicas del país a nivel nacional e internacional y de la información financiera que periódicamente reportan las emisoras a la Bolsa.

1) Sistema BMV-SENTRA
En agosto de 1996 fue instaurado el sistema BMV-SENTRA
Fue desarrollado por expertos técnicos de la BMV en colaboración con operadores, especialistas en sistemas y administradores de casas de bolsa y tiene las siguientes características:

Proporciona al usuario el medio para negociar valores oportuna y eficazmente en el mercado de capitales a través de las estaciones de trabajo en las mesas de operación de los intermediarios.

Muestra información en tiempo real, cuenta con una visión de conjunto de las posturas, identifica las mejores opciones de inversión para los clientes y participa directamente en el mercado.

Permite que las posturas se ingresen a través de los formatos de compra y venta que aparecen en pantalla de trabajo del sistema BMV SENTRA Capitales y mediante mecanismos alternos como el administrador de órdenes o el ruteo electrónico de posturas directamente del computador de los intermediarios al computador de la BMV (en las posturas se especifica la emisora, serie, cantidad y precio de los valores que se desean comprar o vender).



2) Participantes en la Bolsa Mexicana de Valores

Emisores:
Las entidades que requieren dinero para su operación lo solicitan a los bancos comprometiéndose a realizar pagos futuros de dinero. A estas entidades se les llama emisores del activo financiero.
Los principales emisores y emisiones son:


Tenedores o Inversionistas:
Las Emisoras de Valores son las personas morales que soliciten y, en su caso, obtengan y mantengan la inscripción de sus valores en el Registro Nacional de Valores (RNV). Asimismo, quedan comprendidas las instituciones fiduciarias cuando actúen con el referido carácter, únicamente respecto del patrimonio fideicomitido que corresponda.

Es el inversionista que compró y que tiene los títulos físicamente o depositados en el Indeval.
–Accionista: Cuando los valores son acciones.
–“Tenedor de...(obligaciones, pagarés, bonos, etc.)”: En todos los otros tipos de valores.

Agentes Especializados.

Brokers: Actúan por cuenta de terceros, cobrando una comisión..
Dealers: Son brokersque además pueden actuar por cuenta propia


3) Forma de operación de la Bolsa Mexicana de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario