miércoles, 24 de marzo de 2010

Estructura de los Mercados Financieros

El mercado de valores en México esta dividio en:

* Bursátiles
* Extra bursátiles.



1) Mercado de Capitales.

También puede ser llamado "mercado de acciones", se le denomina accionario porque los valores que se noegocían en él representan el capital social de las empresas.Se define como los espacios físicos o virtuales que están regidos por un conjunto de reglas que permiten dar certeza a los actores participantes que son los inversionistas, emisores e intermediarios.
La finalidad del mercado de valores es realizar operaciones de emisión, colocación, distribución e intermediación de "titulos accionarios" inscritos (autorizados) en el Registro Nacional de Valores.
Recordemos que el Registro Nacional de Valores es una acción reguladora de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es posible solicitar el registro de los valores en forma electrónica por medio del "Sistema de Transferencia de Información sobre los Valores."
La compra y venta de acciones puede hacerse a través de los mercados primarios y secundarios y los emisores puden ser públicos o privados.
Cuando una empresa participa en el mercado accionario significa la venta masiva de títulos o valores que representen un porcentaje del capital social, con lo cual:
* La empresa adquiere carácter público
* Asume la obligación de enviar información periódica de sus resultados,actividades, sus planes y de todo acontecimiento relevante que realice u ocurra en ella.
El plazo de todos los instrumentos colocados en bolsa son de largo plazo; inclusive, las acciones no tienen fecha de vencimiento.

1.1) Instrumentos del mercado de capitales.
Los instrumentos del mercado de capitales son:

1) Acciones.
2) Certificados de participación ordinarios.
3) Obligaciones convertibles a acciones.
4) Warrants.

1.1.1) Las acciones.
Son títulos que representan parte del capital social de una empresa.

Tipos de Acciones:

A Serie ordinaria reservada para accionistas mexicanos, y que sólo pueden ser adquiridas por extranjeros a través de inversionistas neutros o de ADRs.

A1 Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte fija del capital, también llamada clase 1.

A2 Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte variable del capital, también llamada clase 2.

A4 Es una serie A con un derecho pendiente de aplicar, en este caso relacionado con el cupón 4

AA Series accionarias no negociables de Telmex que se encuentran en fideicomiso.

B Ordinaria conocida como Libre suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros.

B1 Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros; representa la parte fija del capital, también llamada clase 1.

B2 Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros; representa la parte variable del capital, también llamada clase 2.

BCP Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros y representada por un certificado provisional.

BCR Ordinaria conocida como Libre suscripción, aunque es considerada de circulación restringida.

BCPO Ordinaria conocida como Libre Suscripción, no negociable, ya que está incluida en un Certificado de Participación Ordinario.

B4 Es una serie B con un derecho pendiente de aplicar, en este caso con el cupón 4.

B-1 Emisión especial para funcionarios de la compañía, por lo que no son negociables.

C-1 Voto limitado de libre suscripción y representa la parte fija del capital.

CP Certificado Provisional.

CPO Certificado de Participación Ordinario de libre suscripción; estas acciones otorgan derechos de voto restringido.

D Dividendo superior o preferente.

DCPO Serie D incluida en un Certificado de Participación Ordinario, que otorga derechos de voto restringido, no negociable.
F Series de emisoras filiales que están en poder de empresas controladoras extranjeras.

L Voto limitado. Pueden ser adquiridas por inversionistas nacionales o extranjeros.

L4 Es una serie L con un derecho pendiente de aplicar, en este caso relacionado con el cupón 4.

LCPO Serie L incluida en un Certificado de Participación Ordinario, que otorga derechos de voto restringido, no negociables.

T Emisión especial para funcionarios de la compañía, por lo que no son negociables.

UB Títulos vinculados que representan acciones serie B

UBC Títulos vinculados que representan acciones serie B y C

UBL Títulos vinculados que representan acciones serie B y L

ULD Títulos vinculados que representan acciones serie L y D


1.1.2) Los certificados de participación ordinarios

Son títulos de crédito nominativos a largo plazo emitidos por una sociedad fiduciaria sobre bienes, valores o derechos que se afectan en un fideicomiso irrevocable para tal fin. Se emiten con base en el valor de los bienes fideicomitidos dando a los tenedores de los mismos, brinda derecho a una parte proporcional de los frutos o rendimientos, propiedad o titularidad, o bien derecho al producto de la venta de los bienes, derechos o valores.
Existen dos tipos de certificados de participación:
a) Ordinarios (CPO's): cuando el fideicomiso está constituido por bienes muebles.
b) Inmobiliarios (CPI's): cuando el fideicomiso está constituido por bienes inmuebles.

1.1.3) Obligaciones convertibles a acciones.
Las obligaciones convertibles en acciones conocidas también en el mercado bursátil internacional como bonos convertibles en acciones, son obligaciones con la característica principal que en la liquidación de las mismas, en lugar de efectuar el pago al inversionista en dinero, éste se puede realizar por medio de la entrega de acciones al vencimiento del plazo establecido por el emisor, lo que produce, la probabilidad de que un acreedor de la entidad emisora se convierta en accionista de la misma. Se dan a conocer, las características de este tipo de obligaciones, particularidades de su emisión, forma de utilizarlas y en especial los efectos financieros y contables que conlleva una emisión de obligaciones convertibles.

1.1.4) Warrants.
Los warrants son opciones negociables que cotizan en las Bolsas de valores. Otorgan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, mediante el pago de una prima, a comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad determinada de un activo (activo subyacente) a un precio prefijado (precio de ejercicio o strike) a lo largo de toda la vida del mismo o en su vencimiento. Dichos valores son emitidos por una entidad a un plazo determinado que actualmente está comprendido entre uno y tres años.

Los warrants de compra (call) dan el derecho a su tenedor a comprar una cantidad determinada del activo subyacente al precio de ejercicio establecido. Se adquirirá este tipo de warrants cuando el inversor tenga la expectativa de que el activo subyacente vaya a subir. Los warrants de venta (put) dan derecho a su tenedor a vender una cantidad determinada del activo subyacente al precio de ejercicio estipulado. Este tipo de warrants se adquirirán cuando exista la expectativa de que el activo subyacente vaya a disminuir.
Un activo subyacente del warrant podrá ser cualquier activo cuyo precio fluctúe y esté reflejado en algún mercado

Beneficio del mercado accionario.

El financiamiento bursátil es una alternativa real y eficaz para atender las necesidades financieras de mediano y largo plazo de las empresas mexicanas.
La empresa puede acudir al mercado de valores para obtener recursos para el desarrollo y consolidación de proyectos de inversión, así como para el fortalecimiento de su estructura financiera.
La emisión de títulos de deuda, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para su colocación entre inversionistas nacionales y extranjeros es una realidad
para las empresas mexicanas con visión de trascender.
El principal requisito para obtener financiamiento bursátil es que la empresa sea profesional y transparente, esto es, abierta a proveer información a los inversionistas que confían sus recursos en ella.
El financiamiento bursátil, a través de la BMV cuenta con instrumentos ágiles y flexibles que se adaptan a las necesidades de su empresa.
En resumen:
a) Aumenta el valor de la empresa
b) Fortalece la estructura financiera.
c) Aporta reconocimiento financiero.
d) Mejora la imagen y la proyección.
e) Flexibiliza las finanzas de los empresarios.

Requisitos para ingresar a la BMV

a) Proporcionar información corporativa, jurídica y financiera (auditada) de la empresa
b) Información sobre la oferta pública de valores
c) Calificación emitida por empresa calificadora de valores
d) Otra información detallada en la Circular Única de•Emisoras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Resaltaremos la calificación emitida por entidades autorizadas por la CONDUSEF, estas empresas calificadoras son:
a)Standard& Poor’s, S.A. de C. V
b)Fitch México, S.A. de C. V.
c) Moody´s México, S.A. de C.V.


2) Mercado de Dinero
El Mercado de Dinero se encuentra integrado por instrumentos de renta fija con vencimiento inferior a un año, emitidos por organismos gubernamentales, instituciones de crédito y empresas privadas. Esta modalidad operativa es relativamente reciente en México; sin embargo, ha tenido un considerable crecimiento y diversificación en cuanto a plazos, aplicaciones y valor nominal emitido.
Los instrumentos líder en este mercado son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con emisiones a 28, 91, 182 y 364 días, colocados en subasta pública por el Banco de México.
Los Cetes son utilizados por las autoridades monetarias para el financiamiento a corto plazo del Gobierno Federal, así como para regular el circulante y las tasas de interés.
Entre las emisiones bancarias figuran los Certificados de Depósito Bancario y los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento; además de las Aceptaciones Bancarias, que son letras de cambio emitidas por empresas pequeñas y medianas con el respaldo de un banco que garantiza el pago del crédito.
Las empresas privadas participan en este mercado mediante diversos instrumentos de crédito denominados “Papel Comercial”, con vencimientos que varían entre 7 y 180 días. Esta opción de crédito representa una fuente de financiamiento a corto plazo para apoyar el capital de trabajo.
Los principales instrumentos del mercado de dinero (deuda) son:



2.1) Principales características de los activos financieros negociados en el mercado de deuda
a) El objeto de su emisión es obtener recursos en efectivo para satisfacer necesidades inmediatas o temporales de tesorería.
b) Las operaciones mercantiles efectuadas, son a plazo menor de un año y están determinadas por la vigencia de los títulos o valores mismos. Esta característica permite que la liquidación de compraventa se efectúe rápidamente y que las transferencias de fondos derivadas de tales transacciones se lleven a cabo por medios electrónicos.
c) Los activos financieros que se comercializan, son de relativa fácil negociación. Esto es, se pueden adquirir o vender rápidamente, en virtud de que los plazos a los que se emiten los ubican como activos financieros que se pueden convertir en dinero fácilmente esto es, en billetes o monedas de curso legal o en depósitos a la vista. Y que, por lo tanto, tienen "liquidez".
d) El riesgo que se corre de no cobrar los activos financieros que se comercializan, es relativamente reducido, en función de los plazos a los que se emiten.
3) Mercado Cambiario.
Lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero
El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas monedas en función de otras, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional.

El tipo de cambio peso-dólar opera en tres modalidades en el mercado interbancario:
a) Mismo día.
b) 24 horas.
c) Spot (48 horas).

a) TIPO DE CAMBIO-DÓLAR VALOR MISMO DÍA. Tipo de cambio interbancario al mayoreo llamado también Cash. Tiene la característica de que se liquida el mismo día en que se realiza la operación. Generalmente se utiliza para cubrir las necesidades inmediatas de dólares de las instituciones bancarias o de sus clientes.
b) TIPO DE CAMBIO-DÓLAR VALOR 24 HORAS. Tipo de cambio interbancario al mayoreo cuya compra y venta del dólar estadounidense se liquida en 24 horas, brindando un margen de un día hábil para cubrir la operación.
c) TIPO DE CAMBIO-DÓLAR VALOR 48 HORAS. Tipo de cambio interbancario al mayoreo llamado también Spot. La mayoría de las operaciones interbancarias en dólares se llevan a cabo en esta modalidad, brindando un margen dedos días hábiles parar cubrir la operación. Este tipo de cambio, como paridad de referencia, refleja las expectativas de los intermediarios bancarios.

3) Mercado de derivados.
Es aquel a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s), denominado(s) activo(s) subyacente(s).
La función primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversión que fomenten una adecuada administración de riesgos.

El mercado de derivados se divide en:
a)Mercado Bursátil
b)Extrabursatil.

a)Mercado Bursátil es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida.
b)Mercado Extrabursátil: Es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central

3.1) Mercado Mexicano de Derivados (MexDer)

El MexDeres la bolsa de Derivados en México.

Inició sus operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar contratos de futuros
Un contrato de Futuros, es un Contrato adelantado negociado en Bolsa para cubrir riesgos de operación

El fin de LOS INSTRUMENTOS DE DERIVADOS es administración de riesgo (adquisición de protección sobre operaciones que pueden resultar adversas de precio, tasa, tipo de cambio, etc) •

Se debe tener especial cuidado porque en estos mercados la Especulación puede afectar los intereses del inversionsita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada