domingo, 14 de febrero de 2010

Administración Corporativa

La Administración Corporativa es la encargada de facilitar el trabajo sustantivo de la empresa para que se realice en orden y armonía; creando sinergias para el mejor aprovechamiento de los recursos con las mejores condiciones en materia de: relaciones laborales, recursos humanos, servicios médicos y jurídicos, innovación y transformación cultural, administración patrimonial, servicios corporativos, y seguridad física en las empresas con el objeto de maximizar los ingresos y minimizar los costos. (costo-beneficio).

La administración corporativa se basa en el compromiso de sostener una dirección confiable, proporcionando una forma de administración de alta transparencia que beneficie a todas las partes involucradas, con el objetivo de incrementar el valor corporativo, fortalecer la supervisión de la gestión y cumplir con los estándares éticos de conducta corporativa.

1) Actores de la Administración Corporativa
Los actores que intervienen en la Administración Corporativa (depende de las empresas) son: los Socios y Directores de primer nivel de mando.
En ocasiones se establece una junta de auditores estatutarios que garantizan la ejecución firme del plan de negocios a mediano plazo.


2)Decisiones importantes de la Alta Dirección.

  • Planeación Estratégica (Estratégias para alcanzar los objetivos).
  • Presupuesto de Capital (Recursos para las estrategias).
  • Estructura de Capital (¿Dónde genero esos recursos?)
  • Administración del Capital de Trabajo. (Tácticas + Recursos + Personas + Dirección)


3) Definición de Administración.
Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para alcanzar objetivos de manera eficiente y eficaz

4) Proceso Administrativo

  • Planeación : Fijar Objetivos y curso de acción.
  • Organización: Medios y recursos necesarios para llevar a cabo la planeación, se asigna tareas.
  • Dirección: Puesta en marcha de lo planeado y lo organizado.
  • Control: Seguimiento y Monitoreo y Evaluación.

La administración debe combinar eficiencia y eficacia para conseguir los objetivos de las organizaciones.
Eficiencia: hacer las cosas bien de manera correcta (aprovechamiento de los recursos)
Eficaz: Logro de objetivos.

La eficiencia es necesaria pero no suficiente, siempre debe ir acompañada de la eficacia para la obtención de resultados.

Eficaz + Eficiente llegas a la excelencia.

El administrador es responsable del desempeño de una o mas personas de la organización, planea, organiza ,dirige a las personas, gestiona y controla los recursos materiales, financieros, informáticos y tecnología para conseguir determinados objetivos.



1 comentario: