1) Introducción:
El termino capital, aunque tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes expresados en dinero que posee una presiona.
Para poder tener un concepto claro del verdadero significado que el capital tiene en el estudio de la contabilidad, a continuación se explica lo que se entiende por capital en los tres aspectos que pos si mismo puede representar:
Capital económico: Es uno de los factores de la producción y está representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza. Como ejemplo podemos dar las herramientas de trabajo de cualquier oficio.
Capital Financiero: Es el dinero que se invierte para que produzca un renta o un interés.
Capital contable: Es la diferencia aritmética entre el valor de todos los bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones.
2) Términos especiales de la contabilidad.
En contabilidad se emplean términos especiales de carácter técnico para indicar con ellos ciertos conceptos, a saber:
Activo: Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad
Pasivo: Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.
Capital contable: capital líquido o capital neto: Es al diferencia aritmética que existe entre el activo y el pasivo.
3) Definiciones:
Activo: Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundamentalmente beneficios económicos futuros, derivado de las operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad. (NIF A-5)
Pasivo: Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada y cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad (NIF A-5)
4) Tipos de Capital:
Capital contable o patrimonio contable: El concepto de capital contable es utilizad para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable para las entidades con propósitos no lucrativos.
El capital contable puede ser positivo o negativo, según sea la resta de los Activos y Pasivos
Capital de trabajo o capital neto de trabajo: Es la diferencia entre los totales del activo y pasivo circulante. El activo y pasivo circulante lo conforman las partidas que habrá de consumiese en un periodo no mayor a un año.
Capital propio: Es la inversión que hace un solo dueño a la empresa
Capital social: Es la inversión que los socios o accionistas hacen en la empresa constituida bajo la forma de sociedad mercantil.
Capital contribuido: Está conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad.
Capital ganado: Son las utilidades y pérdidas integradas acumuladas, así como por las reservas creadas por los propietarios.
5) Clasificación del activo.
Debido a que el activo lo constituyen bienes y derechos que son recursos de distinta naturaleza, se juzgó conveniente clasificarlos en grupos formados con elementos o partidas homogéneas.
La clasificación de los elementos lo constituyen el activo de la empresa y debe hacer atención a su mayor y menor grado de disponibilidad.
Mayor grado de disponibilidad: Un elemento tiene mayor grado de disponibilidad en tanto más fácil su conversión o transformación en efectivo.
Menor grado de disponibilidad: Un elemento tiene menor grado de disponibilidad en tanto sea menos fácil su conversión o transformación en efectivo.
En atención a su mayor o menor grado de disponibilidad, los elementos o partidas que constituyen el activo de la entidad se clasifican en tres grupos:
- Activo Circulante
- Activo fijo o activo no circulante
- Activo diferido o cargos diferidos.
6) Activo Circulante.
Caja y bancos
En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.
Caja: tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.
Bancos: esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido. Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.
Inversiones Temporales: Son inversiones de inmediata recuperación.
Deudores diversos: La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son las denominadas letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.
Cuentas por cobrar / Documentos por cobrar : Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.
Mercancías, inventarios o almacén: Como su nombre lo indica, la cuenta Inventarios de Mercancías o simplemente Inventarios, la emplearemos para reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquirida o producida con la intención de venderlas.
Anticipo a Proveedores: Se utiliza está cuenta cuando el proveedor incumplió en la entrega de mercancías en un lapso menor a un año.
7) Clasificación del pasivo
En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza, se juzgó conveniente clasificarlas en grupos formados con elementos o partidas homogéneas.
La clasificación de los elementos que constituyen el pasivo de la entidad se debe de hacer en atención a su mayor y menor grado de exigibilidad.
Por lo anterior, el pasivo se clasifica en:
- Pasivo circulante o pasivo a corto plazo
- Pasivo fijo o pasivo a largo plazo
- Pasivo diferido o créditos diferidos.
8) Pasivo Circulante:
Pasivo circulante o pasivo a corto plazo: Este grupo lo constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, cuyo vencimiento sea en un plazo menor de una año, o menro al de su ciclo financiero a corto plazo
Las principales cuentas de pasivo a corto plazo son:
- Proveedores
- Documentos por pagar
- Acreedores diversos
- Impuestos pendiente de pago
- Gastos diversos pendientes de pago
No hay comentarios:
Publicar un comentario