sábado, 3 de abril de 2010

Estados Financieros y su Análisis

Todas las empresas reúnen datos financieros sobre sus operaciones y reportan esta información en los estados financieros para las partes interesadas. Estos estados están ampliamente estandarizados.

La contabilidad es la encargada de registrar, clasificar y resumir en forma significativa en términos de dinero, las transacciones así como la interpretación de los resultados de una empresa en términos financieros.

Presentación: Repaso de Información Contable.

El proceso de registro contable se presneta en el siguiente diagrama:




Los estados financieros son importantes por:
• Se planean las operaciones diarias
• Estudian proyectos específicos o fases de un negocio
• Proporciona información sobre la administración del negocio a los propietarios y a terceros.

Los estados financieros se pueden definir como:
Son estados de Información Global que muestran la posición financiera y los resultados de las operaciones de todo el negocio al final de un periodo.

Su finalidad: se preparan con el objetivo de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración, reflejar la situación de las inversiones del negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia.

Interesados en revisar y analizar los estados financieros de una empresa son:

1. Accionistas
2. Proveedores
3. Acreedores
4. Inversionistas.
5. Administración.
6. Empleados.
7. Gobierno.

Los principales Estados Financieros son:
1. Balance General
2. Estado de Resultados
3. Estado de flujo de efectivo.
4. Origen y aplicación de recursos.

Presentación: Estados Financieros Balance y Estado de Resultados.

Definiciones Clase:

Gastos de operación.Representan todos aquellos gastos ocasionados por las funciones de compras, ventas y administración del negocio en general.

Los estados de resultados muestran generalmente dos categorías de gastos de operación:
a) Gastos de Ventas: comprenden los gastos relacionados directamente con la venta y entrega de mercancías, ejemplos: gasto de publicidad, entrega, salarios, gasolina, deprecación de equipo de reparto, sueldo gerente de ventas.
b) Administración, comprenden los gastos de supervisión y administración en general.

Utilidad de operación: esta cantidad representa la utilidad generada por las operaciones normales de la compañía.

Principios básicos para la administración de efectivo.
1) Siempre que sea posible se deben de incrementar las entradas de efectivo, por ejemplo, volumen de ventas, precio de ventas, eliminar descuentos.
2) Siempre que sea posible se deben de acelerar las entradas de efectivo. Reducir el plazo de crédito, incrementar las ventas de contado, descuentos por pronto pago, pedir anticipos a clientes.
3) Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero. Negociar mejores condiciones de precio con los proveedores, Control de gastos de administración, Reducir desperdicios y mermas de la producción.
4) Siempre que sea posible se deben de demorar las salidas de efectivo. Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles, Adquirir los inventarios cuando se necesite.